miércoles, 20 de noviembre de 2013

LA IRRESPONSABILIDAD


El hombre responsable esta obligado a responder de sus actos. Pero esta en su obligación del ser responsable no es impuesta por ningún poder externo; proviene de ese dios interno llamado conciencia. La legitima conciencia no permite engañar a nadie, mucho menos así mismo.

 La legitima conciencia es exigente, autocrítica; la coherencia, la armonía entre el pensar, el sentir y el hacer, es su consigna irreducible. El individuo cociente o es consecuente o es un farsante.
Ser consecuente es hacer corresponder la palabra con la actuación, el discurso social con la solidaridad real.
 Ser consecuente es comprometerse con la conciencia responderle a ella hacerse responsable por ella y ante ella. La conciencia con el irresponsable moral es una conciencia falseada, contrahecha, corrompida, una mala conciencia.
 NO SEAS IRRESPONSABLE CUMPLE CON TUS DEBERES PARA NO TENER MALAS CONSECUENCIAS LA IRRESPONSABILIDAD.


LA ENVIDIA

Muchos sentimientos limitan, pero la envidia es de los mas dañinos y paralizantes. Lamentablemente es muy común en aquellas personas que creen no ser capaces de obtener lo que desean en sus vidas.
Cuando alguien desea algo que otro tiene y en lugar de alegrarse por ello lamenta no tenerlo, eso es envidia. Surge de las comparaciones, de sentirse y creerse menos que los demás, de desear algo y de creer no saber como obtenerlo.

Cuando una persona siente envidia se limita y experimenta sensaciones muy negativas afectándose a si mismo/a. Puede ser manifestada en cualquier entorno: trabajo, familia, amigos, vecinos, pareja, destruyendo relaciones.
La envidia es: celos, resentimiento, rencor, rabia, desazón, disgusto. De modo que no puede existir envidia buena.

Se puede desear lo que otro tiene o querer vivir su experiencia, pero enojarse porque le sucede, es también envidia. La envidia perjudica tanto al que la manifiesta como al que es envidiado, es un sentimiento que causa sufrimiento.

La envidia puede generar en quien la siente: deseos de agresiones verbales, físicas y de crear obstáculos en la felicidad de otros.
El que envidia no se da cuenta ni valora las cualidades que tiene para lograr lo que desea y aniquila así su crecimiento. Hay a quienes les cuesta reconocer que sienten envidia.

¿Como Saber Cuando Una Persona Es Envidiosa?

Es difícil descubrir al envidioso pues a veces se esconde a través de una apariencia amable, acogedora y simpática y otras se camufla en conductas de excesivo respeto, o excesiva admiración, el envidioso se alegra de los fracasos ajenos, sufre con los éxitos ajenos, pero desaprovecha tanta energía que no es capaz de alcanzar sus propios objetivos. 
 


 Considera que los demás consiguen las cosas con facilidad y sin esfuerzo, no es una persona generosa, si triunfa nunca se siente satisfecho, este sentimiento es muy perjudicial para quien lo siente y "muy peligroso para la persona envidiada".

Si eres una persona envidiosa y quieres salir de ese estado porque te está consumiendo la vida, la única forma de conseguirlo es, primero conectar con DIOS y después:Sintiendo el cariño y el apoyo de los seres queridos.

  1. Desarrollando tu sentido del humor.
  2. Hallando tu propia identidad.
  3. Siendo consciente de qué es lo prioritario de tu vida.
  4. Tolerando tus defectos y valorando tus cualidades.  
  5. Valorando las cualidades ajenas en su medida. 
NO HAY QUE SER ENVIDIOSO PIERDES EL TIEMPO PENDIENTE DE LOS DEMÁS MIENTRAS PUEDES HACER MEJORES COSAS CON TU CREATIVIDAD Y INTELIGENCIA....

LA DESHONESTIDAD



La Honestidad: Es aquella cualidad humana por la que la persona se determina a elegir actuar siempre con base en la verdad y en la auténtica justicia (dando a cada quien lo que le corresponde, incluida ella misma).
La honestidad es aquel que no toma nada que no le pertenezca, no oculta nada, se ven en la transparencia de los actos cotidianos, tienen el coraje para decir siempre la verdad, no hacen cosas que dañen a los otros, obran de forma correcta y clara.

Ejemplos de Honestidad:

  1. Aceptar cuando se comete un error o equivocación y no culpar nunca a alguien más por ello.
  2. Reconocer los méritos ajenos y más si parecen propios.
  3. Realizar lo que nos encomiendan aunque no haya quien lo supervise.
  4. Decirle de frente a una persona lo que se piensa de ella y nunca hablar a sus espaldas.
  5. Pagar las deudas aún sin que nos lo soliciten.
  6. Devolver a quien nos da dinero o algo de más sin darse cuenta.
  7. Devolver el dinero o los objetos que se encuentren y tengan dueño.
  8. No engañar a los clientes con publicidad engañosa.
  9. Decir la verdad aunque cueste trabajo admitirla o nos cause consecuencias negativas.
  10. Devolver lo que nos prestan aún cuando no nos lo hayan pedido.
DEBEMOS SER HONESTOS CON LAS PERSONAS Y NO LASTIMARLAS....


EL IRRESPETO

El Respeto: Es reconocer en sí y en los demás sus derechos y virtudes con dignidad,dándoles a cada quién su valor. Esta igualdad exige un trato atento y respetuoso hacia todos. El respeto se convierte en una condición de equidad y justicia, donde la convivencia pacífica se logra sólo si consideramos que este valor es una condición para vivir en paz con las personas que nos rodean.


Importancia del Respeto:
El respeto es una de las acciones más importantes y primarias que los seres humanos pueden tener entre sí porque el mismo significa siempre valorar lo que al otro lo hace diferente a uno y tolerar esas diferencias en pos de vivir mejor en comunidad.

 


DEBEMOS RESPETAR PARA QUE LAS PERSONAS NOS RESPETEN...

EL BULLYING

El Bullying: es el maltrato físico y/o psicológico deliberado y constante que recibe un niño por parte de otro u otros, que se comportan con él cruelmente con el objetivo de someterlo y asustarlo.

Tipos De Bullying
El Bullying fisico: es el mas común, incluyendo acciones y conflictos como peleas, hurtos, palizas, golpes, zancadillas, o incluso pequeñas acciones que puedan hacer daño a la víctima que lo padece, además de provocar presión, inseguridad y/o temor.
El Bullying verbal: se caracteriza por el uso de insultos, burlas, chismes e incluso apodos ofensivos para causar daño y agredir emocionalmente a alguien generalmente menor, mas débil o incapaz de defenderse. Este tipo de Bullying es usado principalmente en la población de las niñas.El bullying psicológico: es aquel en que el agresor utiliza amenazas para obtener o lograr cosas por medio de la manipulación de la víctima, ejerciendo, y utilizando control sobre ella.


El Bullying social: se basa mas que todo en la exclusión de la víctima además de ignorarla, no incluirla en actividades como juegos, trabajos en clase, etc. Este tipo de bullying puede causar mucho daño y puede dañar la autoestima y la confianza en si mismo.




lunes, 11 de noviembre de 2013

VALORES Y ANTI-VALORES

Los valores son normas que nos enseñan nuestros padres desde muy pequeños, pero aveces no los tomamos en cuenta y ahí es donde comenzamos a desarrollar los antivalores. Ejemplos:

Si te paraste tarde o te comiste el desayuno lentamente y necesitas llegar rápido al colegio, te montas en el carro con tu mama y ella se come un semáforo o no le da paso a nadie eso es un antivalor.
Antivalor: irresponsabilidad, inrrespeto, intolerancia, etc.
No Te Comas La Luz

Cuando vamos a la escuela hay mucha violencia no solo física verbalmente ejemplo: si un niño estaba en la fila y otro se colea, el niño que estaba en la filase molesto y comienzan a pelear.
antivalores:inrrespeto, deshonestidad, impaciencia, etc.

Evitemos La Violencia
Decir groserías en la escuela o por ejemplo, si la maestra esta dando clases y alguien no esta prestando atención o le suena el teléfono y lo contesta en medio de una clase es una grosería para el docente porque el esta hay parado justamente para enseñarnos algo tenemos que estar atentos algo que ellos dicen.antivalores: incomprensión, intolerancia, deshonestidad, etc.

Puede Esperar
Cuando nuestros padres nos dicen ven a comer y estas hay pegado a la televisión eso es una falta de respeto para tus padres porque tienes que prestarles mas atención a ellos que a la televisión ya que ellos so los que te cuidan, te dan de comer, te pagan los estudios y te compran tus cosas.